El pasado viernes 28 de abril se inauguraró en el Museu Diocesà de Palma la exposición Apòcrifs. El Diocesà il·lustrat. Se trata de una intervención gráfica realizada por el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca en la colección permanente del Museo.

16 de los más destacados dibujantes de la isla reinterpretan o intervienen sobre las piezas más significativas de la colección del Museo: Gonzalo Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Canizales, Àlex Fito, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Linhart, Enriqueta Llorca, Marta Masana, Max, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer y Margalida Vinyes intervienen en obras como el retablo de San Jorge de Pere Niçard y Rafael Mòger (s. XV), la Crucifixión de Pere Terrencs (s. XV) o el popular Drac de Na Coca.

La presencia del cómic y la ilustración en los museos es algo relativamente nuevo, que se está normalizan- do en las últimas décadas, pero propuestas como esta, en las que el autor interviene sobre la obra original, integrándola en una nueva propuesta y dándole un nuevo sentido, son totalmente innovadoras, existiendo solo el precedente de la intervención realizada por el propio Clúster de Còmic en la colección permanente de Es Baluard, en el año 2014.

Los autores hacen nuevas lecturas e interpretaciones sorprendentes. Plantean ingeniosos diálogos formales y conceptuales con las obras religiosas originales. La muestra, que es una atrevida propuesta de la Catedral de Mallorca al Clúster de Còmic, está comisariada por Juan Roig y Sònia Delgado (por parte del Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca), en colaboración con Catalina Más (Coordinadora del Departamen- to de Conservación de Patrimonio de la Catedral).

El Cabildo editará un catálogo que recoge todas las intervenciones y los comentarios de sus autores.

Aquí tenéis el video de presentación de los autores de la exposición elaborado por el Cabildo de la Catedral